ACCÉSIT EN CONCURSO PARA UNA RESIDENCIA PEDAGÓGICO-SOCIAL EN KARLSRUHE





















La propuesta presentada por BCQ conjuntamente con RGA Arquitectes gana un Accésit en el concurso restringido convocado por la Rehabilitationszentrum Südwest für Behinderte gGmbH, para la nueva construcción de una Residencia pedagógico-social en Karlsruhe, Alemania.


La nueva construcción se erige como el elemento organizador del pronunciado entorno heterogéneo: tiene la capacidad de convertirse en la primera fachada de este tejido urbano residencial con el cual se alinea en planta y altura, y recupera la tipología de los edificios cercanos sanitarios.
En un proceso sustractivo se generan huecos y aperturas en la piel del edificio. La generosa apertura de la fachada comunica primeramente con el espacio exterior y aporta luz y aire al interior del edificio.





La disposición de los espacios en bandas paralelas permite una agrupación flexible de los grupos residenciales de los ocupantes. Los grupos pueden estar formados tanto por bandas opuestas como alineados en dirección longitudinal.

Las zonas comunes y áreas privadas están conectadas claramente por aberturas generosas a las zonas de tránsito, pero pueden separarse también por medio de mamparas y elementos deslizantes para crear espacios de mayor privacidad.

El desarrollo circular en la planta baja proporciona una clara y variable rutina en los recorridos diarios de los ocupantes. Los espacios al aire libre del área central facilitan la comunicación entre los grupos con relación a los espacios comunes. Al mismo tiempo se facilita la atención a los residentes por parte del personal sanitario.







...

 

Copyright 2010 . All rights reserved . BCQ Arquitectes