OFICINAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL RAVAL

©Pegenaute

Se trata de un edificio de oficinas de servicio público en un entorno urbano, organizado en tres volúmenes superpuestos cuya rotación entre ellos viene sugerida por la geometría de la parcela edificable.
Su aspecto general es el de una caja de cristal protegida por un filtro metálico translúcido, que tamiza la luz y las vistas. El nuevo edificio tiene que ser un motor de renovación en un área arquitectónicamente y socialmente degradada.




©Pegenaute



































©Pegenaute

TRANSPARENCIA
El edificio aparece como una caja metálica flotante. Sin embargo desde el interior, el metal de la fachada prácticamente desaparece. La visión del entorno desde las oficinas es absoluta. Las lamas horizontales metálicas impiden la entrada directa del sol al interior del edificio.


©Pegenaute



































©Pegenaute

ENTORNO
El edificio se sitúa en El Raval, una zona del casco antiguo de Barcelona muy desnaturalizada por los bombardeos en la guerra civil. El entorno más inmediato no tiene un gran valor histórico a excepción de Las Atarazanas, antigua fábrica de barcos medieval.
El edificio flota sobre el espacio urbano; sobre el vestíbulo transparente y diáfano el volumen principal se desplaza hacia un lado para regularizar la forma en planta de las oficinas y para apoyar la continuidad de una de las estrechas calles del casco histórico.
El volumen superior se retrasa, y libera un espacio de terraza a la altura de los edificios de su entorno.


©Pegenaute

FLEXIBILIDAD
El uso de estructura porticada, con pilares exclusivamente en fachada permite obtener plantas diáfanas que se organizan a través de 2 núcleos verticales; esto permite una gran versatilidad de uso y compartimentación a lo largo del tiempo.







©Pegenaute

©Pegenaute

ÚNICO
El edificio es único por su volumetría: grandes cuerpos metálicos vuelan sobre el espacio público;
por su orientación: una gran terraza en la quinta planta se orienta hacia el Mediterráneo; por su materialidad: una caja metálica esconde un espacio transparente y humano; por su sencillez de mantenimiento y austeridad de utilización de recursos energéticos.
©Pegenaute


Promotor: Foment de Ciutat Vella. Ajuntament de Barcelona; Tesorería General de la Seguridad Social | Constructor: FCC Fomento de Construcciones y Contratas | Arquitectos colaboradores: Catarina Crespo, Marta Cid, Kim Hamers, Mika Iitomi (Paisajismo) | Dirección de Ejecución: Justo Hernanz - Fahe Consulting Arquitectura | Estructuras: Eskubi-Turró Arquitectes | Instalaciones: AIA Instal·lacions Arquitectòniques


Entorno











Planta 5, Planta 1, Planta Urbanización





Sección transversal



Detalle

...

 

Copyright 2010 . All rights reserved . BCQ Arquitectes